Políticasde Inversióny Financiamiento

Tanner se ha destacado a lo largo de su historia por tener una sólida posición financiera, lo que ha sido resultado de una búsqueda permanente por diversificar sus fuentes de financiamiento, además de un crecimiento sostenido y balanceado, que ha ido de la mano con una gestión eficiente de los riesgos.

Como parte de su política de financiamiento, la Compañía mantiene niveles de liquidez que le permitan enfrentar cualquier situación de estrechez financiera. Asimismo, esta política establece los principios de calce que guían la gestión de activos y pasivos de la empresa, y los límites de exposición frente a las distintas monedas e instrumentos financieros. También dentro de esta política se encuentran las directrices para la estructuración de obligaciones o pasivos, que se basan en análisis de mercado, de vencimientos y concentración.

En cuanto a su política de inversión, Tanner está siempre buscando las mejores alternativas de inversión que permitan obtener el máximo retorno ajustado por riesgo de recursos ociosos, pero siempre manteniendo un nivel de excedentes adecuado que permita cubrir las necesidades de caja de corto plazo. Para ello efectúa inversiones en papeles originados por la Corredora de Bolsa de Productos, fondos mutuos y pactos relacionados a bancos, que le permiten obtener beneficios que son usados para el crecimiento de la operación, refinanciamiento de pasivos, e inversión en capital y tecnología.

Al 31 de diciembre de 2016, la deuda financiera llega a $ 706.626 millones, la cual se compone de $ 38.931 millones de efectos de comercio, $ 137.361 millones de créditos con instituciones nacionales e internacionales, $ 511.586 millones de bonos y $ 18.849 millones de otros. En tanto, la caja y equivalente al efectivo alcanza $ 31.629 millones, con lo que se obtiene una deuda financiera neta de $ 674.997 millones.

El año que recién termina fue un año activo en emisión de deuda para Tanner, puesto que se aprovecharon las buenas oportunidades brindadas por el mercado para realizar dos colocaciones de bonos bajo condiciones muy convenientes. La primera colocación fue realizada en el mercado local por 2 millones de Unidades de Fomento, mientras que la segunda tuvo lugar en el mercado suizo y fue por 150 millones de francos suizos. Además, se logró obtener dos créditos con entidades extranjeras por un total de USD 124 millones.

Con todo lo anterior la Compañía termina el año 2016 con 7 bonos vigentes en el mercado local y dos en el mercado internacional, uno en Estados Unidos y uno en Suiza; junto con líneas pactadas con bancos chilenos y extranjeros, además de créditos de largo plazo con instituciones reconocidas a nivel internacional.

La Compañía está constantemente tomando posiciones en derivados financieros como forwards y swaps con el objetivo de tener las coberturas adecuadas y amortizar los impactos que puedan generar variaciones en tipo de cambio, inflación o tasas de interés.

Cuenta también con líneas de efectos de comercio aprobadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por un monto total de hasta M$100.000.000. Se busca poder renovar los vencimientos previamente colocados de manera constante, siempre con el objetivo de optimizar las condiciones de financiamiento de la compañía. Las líneas de crédito corresponden a líneas de capital de trabajo que se renuevan de forma periódica, y que cuentan con un plazo de hasta 360 días en su mayoría.