DivisiónAutomotriz

En Chile la demanda por vehículos nuevos y usados ha ido en ascenso durante la última década, lo cual se ha debido en gran medida – pero no exclusivamente – al desarrollo y crecimiento que ha experimentado el país, que se ha traducido en un aumento de los ingresos, tasas de desempleo bajas y estables e inversión en carreteras y caminos. Así, en la actualidad, el país presenta una tasa de motorización7 de 4,3 personas por vehículo, lo cual está en línea con las cifras que muestran países con un nivel de desarrollo similar.

De acuerdo a nuestras estimaciones, en promedio, el 80% del valor de un vehículo es financiado en Chile con algún tipo de financiamiento, el cual puede provenir de: (i) créditos de consumo pactados con bancos u otras instituciones financieras, (ii) acuerdos con los propios distribuidores o concesionarios, o (iii) acuerdos con instituciones especializadas en financiamiento automotriz, como es el caso de Tanner Servicios Financieros S.A.

Tanner accede a sus potenciales clientes a través de tres canales de venta:

  • Amicar: que es una plataforma de subastas electrónicas en donde las financieras compiten de forma directa para conseguir financiar el crédito. Esta plataforma está presente en más de 110 sucursales a lo largo del país, reúne un 35% del mercado y representa a marcas, tales como, Hyundai, Suzuki, Mazda y Renault.
  • Concesionarios o dealers: que es aquel en donde Tanner tiene un acuerdo o joint venture con concesionarios para lograr presencia en los puntos de venta.
  • Venta Directa: que es gestionado por ejecutivos de la Compañía que contactan directamente a personas que requieren financiar la compra de un vehículo.

El mercado de vehículos nuevos, de acuerdo a cifras de ANAC a diciembre, registra ventas por 305.540 unidades, versus 282.232 en 2015, lo que representa un incremento de 8,3% año-contra-año, mientras que las ventas de vehículos usados en los últimos doce meses, según reporta la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (“CAVEM”) a noviembre de 2016, totalizaban 1.008.895 unidades, creciendo 22,1% respecto del mismo período del año anterior. Esta tendencia alcista debería mantenerse entre 2017 y 2020, de acuerdo a estimaciones de expertos, a raíz de la aprobación del Plan de Descontaminación de Santiago, que busca reducir en 60% las emisiones de material particulado fino en diez años, a través de medidas como la aplicación de la restricción vehicular a los autos fabricados antes de septiembre de 2011 – que afectaría a cerca de un millón de unidades – y que generaría un masivo recambio de automóviles más antiguos.

7. Fuente: Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (“ANAC”), enero 2017.

Durante 2016, las colocaciones automotrices de Tanner Servicios Financieros S.A. crecieron en 12,9%, lo que equivale a un incremento de $ 27.756 millones en relación al año 2015, pasando de $ 214.545 millones a $ 242.301 millones en 2016, mientras la calidad de la cartera mejoró significativamente, reflejo de las mejoras impulsadas en los procesos de admisión y seguimiento