Instancias deGobierno Corporativo

La Compañía es una instancia de colaboración de largo plazo entre los stakeholders que, directa e indirectamente, influyen en el logro de los objetivos de la misma. Así, un adecuado sistema de Gobierno Corporativo actúa para evitar y resolver los conflictos de interés, velando que se cumplan en forma transparente los objetivos corporativos.

El Gobierno Corporativo corresponde al conjunto de relaciones, normas, procesos y prácticas institucionales en el ejercicio de la autoridad y control que contribuyen a la creación sustentable de valor, proveyendo un marco de transparencia, ética y responsabilidad empresarial, alineando intereses y promoviendo el respeto a los derechos de todos los accionistas y grupos de interés que participan directa o indirectamente en la Compañía.

Las partes relacionadas y el foco de las acciones a desarrollar por parte de Tanner Servicios Financieros S.A. son las siguientes:

  1. Accionistas: crear valor y rentabilizar su inversión.
  2. Colaboradores: promover un ambiente de trabajo grato, respetando las necesidades y derechos de los mismos.
  3. Clientes: entregar las soluciones más apropiadas y construir relaciones de largo plazo.
  4. Acreedores: generar relaciones duraderas y de confianza, manteniendo diversas fuentes de financiamiento estables y permanentes.
  5. Intermediarios: establecer una relación colaborativa y de largo plazo, llegando de la mejor manera a los clientes.
  6. Gobierno: respetar y colaborar permanentemente, adhiriendo a la legislación vigente.
  7. Competidores: respetar la libre competencia.
JUNTA DE ACCIONISTAS

Es la máxima instancia de gobierno y sus principales funciones son elegir el Directorio y aprobar la Memoria Anual, designar a los Auditores Externos y Clasificadoras de Riesgo, aprobar los Estados Financieros anuales y la distribución de utilidades, aprobar los aumentos de capital y remuneraciones del Directorio y Comités.

DIRECTORIO

El Directorio de Tanner Servicios Financieros S.A. es responsable de aprobar las políticas y establecer la estructura para la adecuada administración de los diversos riesgos que enfrenta la organización, por lo anterior, está permanentemente informado de la evolución de los distintos ámbitos de riesgo, participando a través de sus Comités de Créditos, de Auditoría, de Activos y Pasivos (CAPA) y de Cumplimiento.
Las políticas de administración de riesgo son establecidas con el objeto de identificar y analizar los riesgos enfrentados por la Sociedad, fijar límites y controles de riesgo adecuados, y para monitorear los riesgos y el cumplimiento de los límites. Se revisan regularmente las políticas y los sistemas de administración de riesgos a fin de que reflejen los cambios en las condiciones de mercado y en las actividades de la Sociedad. El Directorio, a través de sus normas y procedimientos de administración pretende desarrollar un ambiente de control disciplinado y constructivo en el que todos los empleados entiendan sus roles y obligaciones.

COMITÉ DE CRÉDITO

La Sociedad posee una estructura de gobierno en materia de decisiones crediticias, de tal manera que toda propuesta para nuestros clientes requiere ser aprobada por alguna instancia con atribuciones suficientes, las cuales están diferenciadas por segmentos, y se basan en la exposición, clasificación de riesgo, traspasos a ejecución, declaración de incobrabilidad, castigo de créditos, etc. Su expresión máxima está dada por el Comité de Crédito de Directores que revisa y aprueba las principales exposiciones de las líneas por cliente de la Sociedad en forma mensual.

La Compañía maneja Matrices Integrales de Riegos para cada de las líneas de negocio y cuenta con una Política de Gestión Integral de Riesgo, de manera de desarrollar adecuadamente la identificación, análisis, evaluación, tratamiento y monitoreo de los riesgos, de acuerdo a los lineamientos establecidos y en función de las necesidades individuales de cada negocio, de acuerdo a sus objetivos particulares y a los requerimientos regulatorios.

COMITÉ DE ACTIVOS Y PASIVOS (CAPA)

Este comité está compuesto por todos los Directores, además del Gerente General, si bien asisten otros gerentes relacionados, siendo responsables de establecer y supervisar el cumplimiento de las políticas de riesgo financiero, relacionadas principalmente con riesgo de liquidez y mercado, conforme a las directrices establecidas por el Directorio y los requerimientos regulatorios de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Es la instancia de revisión mensual de evolución y estado actual de las posiciones financieras y de los riesgos de liquidez, de mercado, de precio, de tasa, de moneda y de reajustabilidad y permite proyectar, con un adecuado nivel de confianza, potenciales situaciones futuras que pudieran beneficiar o afectar a la Compañía y tomar las acciones correspondientes.

COMITÉ DE AUDITORÍA

El Comité de Auditoría está compuesto por tres Directores, el Gerente General, el Fiscal y el Contralor de la Compañía, reportando directamente al Directorio e informando de la efectividad y confiabilidad de los sistemas y procedimientos de control interno, tanto de la matriz como de sus filiales.

Entre sus tareas se encuentran la toma de conocimiento y análisis de los resultados de las auditorías y revisiones internas de los auditores internos y externos, el análisis y conformidad a los estados financieros trimestrales y anuales, incluyendo los que son auditados por la empresa auditora externa. Adicionalmente, se informa acerca del acatamiento de las políticas institucionales relativas a la debida observancia de las leyes, regulaciones y normas internas que deben cumplirse, junto con aprobar y verificar el cumplimiento del programa anual que desarrolla Auditoría Interna.

COMITÉ DE CUMPLIMIENTO

El Comité de Cumplimiento -compuesto por dos Directores, el Gerente General, el Fiscal y el Contralor de la Compañía- define y coordina las políticas y procedimientos sobre las materias de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Adicionalmente, toma conocimiento, analiza y adopta las acciones que correspondan acerca de los casos reportados por el Oficial de Cumplimiento.

Las políticas y procedimientos establecidos para la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo se encuentran definidas en el manual del mismo nombre con el que cuenta la Compañía y cumple con dos objetivos:

  1. Dar cumplimiento a las leyes y normativas que rigen estas materias; y
  2. Entregar a los miembros de la Organización, en todos sus niveles, políticas, procedimientos e información que permitan desarrollar una gestión comercial y operacional consistente con la mitigación del riesgo asociado a que los dineros provenientes de actividades ilícitas sean transformados en dineros lícitos, a través de Tanner Servicios Financieros S.A. o algunas de sus filiales.
COMITÉ DE RIESGO OPERACIONAL

El Comité de Riesgo Operacional está compuesto por la Gerencia de Operaciones y Tecnología, la Gerencia de Riesgo, la Fiscalía, el Oficial de Seguridad Social de la Información y la Jefatura de Riesgo Operacional. Tiene por objeto priorizar y facilitar los recursos necesarios para mitigar los principales eventos de riesgo operacional, asegurar la implementación del modelo de gestión, establecer niveles de tolerancia y aversión al riesgo, velar por el cumplimiento de los programas, políticas y procedimientos relacionados con seguridad de la información, continuidad del negocio y riesgo operacional. Durante las sesiones del Comité, se reportan los principales eventos de riesgo que se han presentado durante el ejercicio y las medidas o planes de acción que permitan mitigar el impacto de los mismos, en conjunto con los resultados de los compromisos adquiridos anteriormente.

Para el caso particular de la filial Tanner Corredores de Bolsa S.A., por el nivel de complejidad de sus productos, se realiza un Comité de Gestión Integral de Riesgo, el cual opera en dependencias de la misma corredora.

COMITÉ DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

El Comité de Seguridad de la Información está compuesto por las mismas gerencias y jefaturas que el comité de Riesgo Operacional y su propósito es proporcionar una supervisión de alto nivel a aquellos riesgos que puedan afectar los recursos de información. A objeto de lograr lo anterior, se desarrollan estrategias y mecanismos de control que permitan asegurar su confidencialidad, integridad, disponibilidad, legalidad y confiabilidad. Además, busca promover la difusión y apoyo a la seguridad de la información a través de toda la organización y mantiene la Política de Seguridad de la Información vigente.