Carta del Presidente

2016 fue un buen año para la Compañía. Los cambios que hemos venido implementando han comenzado a dar resultados, lo que nos ha permitido seguir consolidando nuestra posición como líderes en el mercado financiero crediticio no bancario en Chile.

Alcanzamos $ 1.020.368 millones en activos totales, con $ 800.821 millones en colocaciones – destacándose la expansión de 19,5% en factoring y 12,9% en automotriz, principales negocios de la Compañía – junto con una utilidad de $ 22.347 millones, incrementándose $ 2.034 millones o 10,0%, y una rentabilidad sobre el patrimonio de 9,2%, mayor que el 8,8% de 2015, una noticia positiva considerando que la industria bancaria alcanzó un mínimo histórico, en línea con el bajo crecimiento de la economía y las caídas en productividad, ahorro e inversión. Lo anterior permitió que las agencias ratificaran nuestra clasificación de riesgo internacional en “BBB-”, manteniéndonos como la única entidad financiera, no bancaria, con grado de inversión en Latinoamérica.

En 2016 fuimos capaces de expandir nuestra base de clientes, alcanzando 53.427, concentrados principalmente en las industrias más resilientes y reduciendo la exposición en los sectores más afectados de la economía. Junto con el fortalecimiento de la unidad de riesgo y políticas de admisión y seguimiento más exigentes, disminuimos nuestros índices de mora dura desde 4,8% en 2015 a 4,3% en 2016 y, por lo tanto, el riesgo al que nos vemos expuestos, para lo cual seguiremos trabajando en 2017.

En términos de diversificación de nuestro financiamiento, quiero destacar la colocación de un bono por CHF 150 millones, hecho que nos transforma en la primera compañía chilena no banco ni estatal en emitir en Suiza, y una emisión local con Tanner Corredores de Bolsa S.A. (parte de Tanner Investments) como único asesor, además de varios financiamientos con entidades internacionales.

Todo esto ha sido posible gracias al compromiso de los más de 900 colaboradores con los que cuenta Tanner, que son capacitados y motivados, en una cultura que favorece el trabajo en equipo y se enfoca en el valor de la meritocracia y en la entrega diaria de un servicio de excelencia.

Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer a Óscar Cerda, que desde fines de 2015 lideró la organización, poniendo todo su esfuerzo en mejorar la calidad, rentabilidad y distribución de nuestra cartera y que, a partir de enero de 2017, ha dejado la administración para incorporarse en el Directorio de Tanner, quedando la Gerencia General en manos de Antonio Turner, quien ya llevaba más de 2 años en la Organización. Mis agradecimientos y deseos de éxito a ambos, además del compromiso y apoyo del Directorio que presido.

Con una estrategia robusta basada en nuestras ventajas competitivas, seguiremos haciendo crecer el factoring y el crédito automotriz, corazón de esta Compañía, y mejorando la eficiencia como un foco principal, con la pasión que nos caracteriza y poniendo al centro a nuestros accionistas, acreedores, clientes, colaboradores e inversionistas.

Les saluda cordialmente,

Ricardo Massu